The Copenhagen Wheel

No puedo resistirme a poner este video que he visto en Ubuntronics sobre una nueva bici, The Copenhagen Wheel.





Esta bicicleta ha sido desarrollada por científicos del MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) y es capaz de moverse por si sola gracias al KERS (Kinetic Energy Recovery System) que seguramente es conocido para aquellos que sigan la fórmula 1. Este sistema, como señala el director del Senseable City Lab del MIT, Carlo Ratti, "utiliza un motor eléctrico para recuperar la energía cinética de la frenada y almacenarla en unas baterías dentro de la rueda de modo que pueda ser utilizada cuando sea necesaria".
Para la alcaldesa de Copenhagen "El gran objetivo de nuestra ciudad es que el 50% de los ciudadanos usen la bicicleta cuando van hacia su trabajo o centro de estudios cada día. Así que, para nosotros, este proyecto es parte de la respuesta a cómo podemos hacer que utilizar una bicicleta sea aún más atractivo."
La bicicleta tiene además conexión para iPhone y Bluetooth y la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección y la distancia recorrida, así como también, recopilar datos sobre la contaminación del aire e incluso la proximidad de amigos cercanos que utilicen el mismo sistema.
La tecnología no acaba con los accesorios, el volante tiene un sistema de bloqueo inteligente, con lo que si alguien trata de robar la bicicleta, entra en un modoseguro en el que el freno regenera la máxima cantidad de energía mientras envía un mensaje de texto describiendo la situación. Los prototipos iniciales de 'La rueda de Copenhague' se desarrollaron en colaboración con la empresa con la empresa Ducati Energía y el ministerio italiano de Medio Ambiente. Se espera que se comience su producción en 2010 y que su precio sea equivalente al de una bicicleta eléctrica estándar.
A la mía le queda bastante aún para llegar a ser 2.0 :)




3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo, me sorprendió bastante leer que se le da tan buen uso al KERS. Desearía que en Madrid se apostase más por transporte con menos impacto para el medio ambiente, se nota bastante cuando ves Madrid en el horizonte que tiene una capa de mierda que da tristeza...

Ana Pino-Blanco dijo...

Pues la verdad es que sí. Después de todo el quita y pon quita y pon de la fórmula uno de este año, se agradece que el KERS funcione para algo realmente.
Además creo que también está siendo desarrollado para los coches eléctricos como forma extra de energía.
Madrid es una ciudad pensada para los coches (tiene la Castellana que es una "autovía" que la cruza). Podían copiar de Copenague o Amsterdam en vez de lo que hacen aquí, que es quitar medidores de contaminación de los puntos céntricos y ponerlos en las afueras y la casa de campo para luego decirnos que a bajado la contaminación...

ZardoZ dijo...

Interesante. Creo que lo del KERS, proviene realmente de los trenes electricos y diesel-electricos, donde utilizan la frenada reostatica y recuperan parte de la energia.