MeeGo = Intel + Nokia


¿Puede ser el futuro de linux expandirse en el sector de los móviles inteligentes? Pues parece que sí porque cada vez tenemos más noticias que apuntan a ello. Dentro de los sistemas operativos para móviles tenemos el sofware del iPhone de Mac con su extensa tienda de aplicaciones y la elegancia y exclusividad que tienen todos los productos de la marca. Además está ahora el nuevo sistema Windows 7 Phone, presentado en Barcelona estos días y que parece tener buena pinta aunque lleva a preguntarse si, teniendo en cuenta que los de Redmon son perfectamente capaces de presentar un producto interesante, por qué se empeñan en sacar sistemas (como Windows Mobile, Windows Vista en PC's) tan flojos y sólo se ponen las pilas cuando le ven las orejas al lobo (o a la competencia).
Pero aquí viene lo interesante, cada vez más empresas fabricantes están apostando por un sistema libre para sus terminales. Todo empezó con Android. Porque ya sabemos que Google puede mover la arena del desierto y en este caso ha sido el granito que ha hecho que otras empresas se planteen liberar sus sistemas como Nokia ha liberado su symbian (uno de los sistemas más utilizados en teléfonos móviles). La empresa HTC comercializa con éxito los teléfonos con Android (y otras muchas se han sumado también) lo que ha hecho que la cuota de mercado del sistema aumente muchísimo en el poco tiempo que lleva. Muestra de esto es que en el Mobile World Congress de Barcelona, además de Steve Ballmer, la otra presencia estrella fuera la de Eric Schmidt, CEO de Google.

La compentencia es una cosa buena e Intel (que desde hace tiempo tenía Moblin como proyecto) y Nokia han unido esfuerzos y han anunciado MeeGo, sistema preparado para funcionar en netbooks, dispositivos portátiles, sistemas en vehículos, televisiones y teléfonos multimedia que cuenta con las bendiciones de la Linux Fundation. Y será LG, con uno de los prototipos que presentó en Barcelona, el primero que podría llevar este sistema.

Quizás, gracias a que todavía no está nada dicho, podremos ver en los teléfonos móviles que ya son ordenadores en miniatura, lo que a muchos nos gustaría ver en los PC's, opciones a la hora de elegir nuestro sistema y no un monopolio impuesto así como un poco más de esfuerzo y mejor trabajo invertido en los productos que nos venden. Eso, o quedarse fuera del reparto del pastel.
 


1 comentarios:

Ripper dijo...

Pues donde sea Gnu/Linux está dando pasos agigantados, no es muy imposible pensar en superar a Microsoft en algunos años más juntando el Sistema GNU con la filosofía del software libre..

saludos y excelente blog