Fuentes en Linux

Instalar fuentes en Ubuntu es muy fácil ya que, además de las que vienen por defecto, tenemos gran cantidad de fuentes libres que pueden ser instaladas con una línea de comando ya que se encuentran en los repositorios oficiales. Con este comando puedes instalar más de 300 fuentes diferentes (para verlas pulsa aquí).
sudo apt-get install ttf-gentium ttf-dustin ttf-georgewilliams ttf-sjfonts sun-java6-fonts ttf-larabie-deco ttf-larabie-straight ttf-larabie-uncommon ttf-liberation
Si no quieres instalarlas todas bastará que hagas:
sudo apt-get install *nombredelafuente*
Cambiando *nombredelafuente* por el paquete de fuentes que elijas (ttf-gentium, ttf-dustin...).
A la hora de usar las diferentes fuentes, y si no nos dedicamos al diseño, siempre podemos usar aquellas que tengan un menor gasto para nuestra impresora como podemos ver en este experimento realizado por Matt Robinson en colaboración con Tom Wrigglesworth con las tipografías más utilizadas por defecto en los sistemas Windows.


Pero para ahorrar tinta también podemos hacerlo multiplataforma gracias a Ecofonts, una tipografía basada en Vera Sans, una fuente de código abierto, y que es de uso gratuito que se puede descargar aquí. Básicamente ahorra una 20% de tinta gracias a que son letras agujereadas de tal forma que en tamaños normales de letra para escribir trabajos etc, queden perfectamente legibles (puedes verlo descargando este .pdf)


Instalarla es muy sencillo:
1) Crea un directorio para almacenar tus fuentes bajo la direccion /usr/share/fonts. Podria ser /user/share/fonts/miscttf. Copia el archivo de las fuentes ttf allí.
2) Ejecuta el siguiente comando en la terminal:
ttmkfdir mkfontdir fc-cache /usr/share/fonts/miscttf
La próxima vez que abras OpenOffice o cualquier programa de edición de texto que soporte el uso de fuentes, tendrás ecofont bajo el nombre de Spranq eco sans.


1 comentarios:

Falc dijo...

Vaya, me ha resultado muy curioso lo del ahorro de tinta de la impresora (teniendo en cuenta lo que cuesta) y viene bien saberlo para exprimir al máximo un cartucho.