A vueltas con los portátiles en las escuelas


Según este acuerdo, las escuelas de Ceuta y Melilla tendrán ordenadores con Windows por el "módico" precio de 8€/niño año. Aproximadamente un 90% de descuento sobre el producto. ¿Pero es realmente un descuento? Pensemos que las licencias se pagan normalmente por máquina y una sola vez ¿supone esto que si dos niños utilizan la misma máquina el precio del sistema en ésta será de 8x2=16€? Y cuantos años van a ser ¿2,3...? 16x3=48€ por máquina. Además aquí estamos hablando unicamente del sistema operativo, pero también vamos a necesitar un antivirus, la suite de Office, programas...
¿Si McDonald regalara hamburguesas también lo pondrían en los comedores de las escuelas?
Dejo la "lista de ventajas" que tiene esta "venta de la educación" a esta empresa americana.
  • Equipamiento tecnológico. Escuela 2.0 contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En lo que respecta a este apartado, Microsoft pone las últimas versiones de su software a disposición de los centros educativos que se encuentran bajo competencia del Ministerio en Ceuta y Melilla a un precio altamente competitivo y garantizando el menor coste total de propiedad. La solución de Microsoft incluye desde el sistema operativo hasta la más completa suite de productividad, con recursos, herramientas y contenidos específicamente diseñados para extraer el máximo partido al software de la compañía desde un punto de vista educativo. Asimismo, Microsoft hará extensible los principios de este acuerdo a las Comunidades Autónomas que participan en el programa Escuela 2.0 y que deseen suscribirlo con esta compañía.
  • La escuela 2.0 sí necesita un ordenador portátil completamente personalizado, modificado y adaptado a los estudios. Y por supuesto la mejor forma de hacer esto sería mediante los proyectos de GNU/Linux educativos que la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen. Una ventaja importante de la personalización y creación según los requerimientos educativos (con lo que se favorece a lasempresas desarolladoras de software) es que los alumnos necesitan ordenadores que no identifiquen, según mi opinión, con su ordenador de casa en el que muy probablemente estén acostumbrados a utilizar para conectarse a internet, chatear y jugar (clara identificación con el ocio). Dentro del software libre existen una gran cantidad de aplicaciones educativas, desde un planetario hasta tablas de los elementos, simulación de circuitos, programas para mecanografía, programas matemáticos...
  • Las aulas del futuro. El Ministerio y Microsoft expresan mediante este acuerdo su intención de llevar a cabo proyectos y experiencias innovadoras en el entorno educativo, definiendo nuevas experiencias educativas que promuevan el uso de las más avanzadas tecnologías en contextos innovadores. Para ello, Microsoft brinda al Ministerio todos los recursos y conocimientos sobre los proyectos de "Escuelas Innovadoras" o "Aulas del Futuro" que la compañía viene desarrollando desde hace años, tanto en España como en el resto del mundo, en cooperación con distintas entidades públicas y privadas con unos resultados muy positivos.
  • Un sistema como Windows no es en sí nada educativamente inovador. Es un sistema "bloque" en el que la parte adaptativa a la necesidad de cada usuario es cada programa instalado. Un sistema tipo GNU/linux puede variar la apariencia propia del sistema desde esto a esto. Además, ya existen distribuciones adaptadas a los niños y a la educación

  • Formación del profesorado. En línea con la filosofía que inspira el programa Escuela 2.0 el convenio de colaboración suscrito identifica a los docentes como los grandes protagonistas de la incorporación de las tecnologías de la información en el aula, y cuya formación técnica, metodológica y social para la integración de las TIC en las clases es clave. En este sentido, Microsoft ofrece al Ministerio un amplio abanico de posibilidades para los docentes que dependen de él, tales como cursos de amplio espectro para aumentar su conocimiento de los nuevos productos y versiones, así como sobre cualquier programa innovador de interés educativo incluido en el catálogo de Microsoft. Asimismo, los educadores podrán tomar parte en la iniciativa Profesores Innovadores que, a través de un portal online, permite a los docentes de todo el mundo compartir sus experiencias de aplicación de las TIC en su actividad profesional, con acceso a una gran cantidad de software específico y material para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Uno de los retos es que los propios profesores sean capaces de utilizar y sacar todo el provecho de esta nueva escuela 2.0. En esto quizás Windows sí lleve ventaja ya que la mayoría de la gente trabaja con Windows en casa pero ¿y los niños? Enseñando de nuevo con un sistema privativo que además es conocido por sus practicas monopolisticas lo único que se va a generar es una dependencia continuada de la que además no podemos aprender nada puesto que es imposible conocer el funcionamiento interno del sistema operativo.Y otra vez vuelve a haber excelentes ejemplos de que el sofware libre puede (y debe) ser una alternativa en las escuelas como en Extremadura, Andalucía o Castilla la Mancha.
La verdad es que ahora mismo Microsoft tiene el dinero y los recursos para que nos parezca que nos regalan algo bueno, pero que hará dependientes en un futuro a las siguientes generaciones de estudiantes.
Yo me quedo con esta frase:

¿Si McDonald’s ofreciera sus menús a 0,50€ también les daríamos la gestión de los comedores escolares?

Comentario en Twitter de Pau Llop a propósito del papel de Microsoft en el proyecto Escuela 2.0 y su intención de ofrecer licencias de Windows en los colegios por 8 euros (precio anual por alumno)

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