Jolicloud, sistema para trabajar en la nube

Y es que ChromeOS no ha inventado realmente nada. Jolicloud es un proyecto que empezó en el 2008 con la idea de Tariq Krim sobre la posibilidad de construir una laptop "orgánica", una convinación de tecnologías verdes y una producción justa. El dispositivo correría un sistema operativo alojado en internet reemplanzando así sofware costoso con alternativas web. Tiene así dos de las fuerzas que mueven la industria de los ordenadores: el opensource (codigo fuente abierto) y la openweb (web abierta).
Jolicloud está basado en Ubuntu y está pensado para netbooks. Todavía en fase de desarrollo pero si quieres probarlo la versión beta ya se ha hecho pública.

Para probarlo en Windows tienen una versión "express" y en la página web del proyecto existe un tutorial para crear un liveUSB pero aquí vamos a utilizar la .iso para probarlo en VirtualBox que puedes bajar desde el servidor o por bittorrent.

Si no tienes VirtualBox puedes instalarlo desde un paquete deb o añadiendo los repositorios desde la terminal con:
sudo apt-get gedit /etc/apt/sources.list
Copiando la línea:
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian karmic non-free
al final del archivo. Tendrás que añadir la clave:
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add

Y actualizar antes de instalar
sudo apt-get install update
sudo apt-get install virtualbox-3.1

Ahora que ya tenemos VirtualBox lo abrimos (en aplicaciones/Herramientas del sistema) y nos disponemos a instalar Jolicloud. Pinchamos en nueva, siguiente y elegimos el nombre que le queramos poner como Jolicloud, Jolicloud prueba etc... e indicamos que es un Linux en el primer desplegable y Ubuntu en el segundo.

En la siguientes pantalla dejamos lo que sale por defecto. Nos saldrá una nueva ventana con el asistente para la creación de un nuevo disco duro virtual.

Le vamos dando a siguiente dejando las configuraciones por defecto y le damos a terminar. Esta ventana se cerrará y también le daremos a terminar en la ventana que teníamos previamente. Con esto se nos habrá creado la nueva máquina virtual.


Pulsamos sobre ella y le damos a iniciar y nos va a preguntar desde qué lugar queremos iniciar. Seleccionamos como fuente de medios: Archivo de imagen y buscamos el lugar donde hayamos guardado nuestra .iso de Jolicloud.


Y ya podemos empezar a utilizar Jolicloud.


0 comentarios: