Editar partituras en GNU/Linux

En Windows para la edición de partituras son muy populares el Finale, el Sibelius, el Encore... pero la pega de estos programas es su alto precio (que una como estudiante de música, no se puede permitir). Pero para ello tenemos un programa muy similar (tipo WYSIWYG) libre y (GNU General Public License) gratuito y además multiplataforma.

Es MuseScore que podemos instalar desde repositorios con
sudo apt-get install mscore
desde el centro de Software de Ubuntu o en la sección de descargas desde su página web.

Su funcionamiento es muy sencillo, podemos ir introduciendo las notas con el ratón o mediante el teclado (sistema americano A, B, C, D, E, F, G). Para notaciones más complicadas (ligaduras, reguladores, textos, tempos, tresillos y otro tipo de figuración) podemos utilizar o bien su manual en pdf o el mismo manual directamente en la página oficial que ofrece ejemplos con imágenes.

En Ubuntu (no sé si en otras distribuciones), con la configuración por defecto del programa no vamos a ser capaces de reproducir las partituras. Pero podemos solucionarlo yendo al menú editar->Preferencias->pestaña I/O y en el apartado Device borramos Default y escribimos hw:0 en su lugar.
Y ya podemos empezar a pasar nuestras partituras

2 comentarios:

Iyán dijo...

Bueno... después de usarlo durante casi un mes, a mi no me sirve, por lo menos para hacer los trabajos del conservatorio. A diferencia de Finale la edición de la partitura mediante MIDI no funciona tan bien como esperaba... Por supuesto, habrá que esperar a futuras versiones para ver como avanza...
Un saludo y buen blog! Te añado a mi blogroll (yo ya veo que me tienes puesto :D)

Ana Pino-Blanco dijo...

Esto es lo básico de lo básico. Luego está también lilypond, que es tipo LaTeX y que seguramente merece la pena aprender a usar. Yo de momento me apaño con este, pero en un futuro sí que me planteo leerme algún manual de Lilypond y ponerme con él.