Network Manager en Ubuntu 9.10 y cómo conectarse a la eduroam

La red eduroam (EDUcation ROAMing) es una infrastructura de internet wifi usada por la comunidad educativa e investigadora que permite a sus usuarios el aceso sin cables a la red en cualquiera de los lugares o instituciones que la hayan implementado usando simplemente las credenciales que usan en su propia institución.

Esta iniciativa funciona a nivel mundial por lo que si utilizas eduroam para conectarte en tu universidad en España podrás conectarte también si viajas a Italia, Francia o Inglaterra.

En su web leemos que eduroam utiliza estándares abiertos por lo que funciona en Windows, Mac OS y GNU/Linux. Lo cual es bueno, pero a veces es un poco difícil de configurar y las universidades (como la UAM donde yo estoy) solo ofrecen soporte para Windows y Mac.

El network manager en la versión de Ubuntu Karmic Koala parece que no da ya problemas por lo que lo único que tenemos que hacer es elegir la red eduroam de la lista que nos ofrece el NetworkManager y cuando nos pida los parámetros ponemos esta combinación:

Seguridad inalámbrica: WPA y WPA2 enterprise
Autenticación: TLS a través de túnel (es lo mismo que TTLS)
Identidad anónima: anonimo@tuuniversidad.es
Certificado CA: (ninguno) cuando conectéis os pedirá elegir uno. Dadle a ignorar.
Autenticación interna: PAP
Usuario: tuusuario@tudominio.es
Contraseña: tu contraseña

Y con esto ya deberíamos poder conectarnos.

3 comentarios:

fran dijo...

Pues esto me viene de perlas, lo voy a probar en la facultad ^_^.

Un saludo!

Ana Pino-Blanco dijo...

Espero que te funcione. A mi me funciona concretamente en la UAM pero no sé si en otras universidades será exactemente lo mismo.

fran dijo...

Pues ya te diré en la URJC si me vale, esta semana lo pruebo ^_^